6 de cada 10 personas con Asma pueden tener Rinitis Alérgica: MSD promueve "Haz la Conexión, dos enfermedades una vía aérea"

5/24/2011 12:08:00 PM Venezuela

“Haz la Conexión” es una campaña educativa dirigida a medios de comunicación y profesionales de la salud, como parte de su Programa de Actualización Médica Continua; orientado a optimizar la salud de los venezolanos.

MSD promueve “Haz la Conexión: dos enfermedades una vía aérea"

Caracas, 24 de mayo de 2011 - El asma y la rinitis alérgica se derivan de una inflamación de las vías respiratoria lo que ocasiona que hasta el 60 % de los asmáticos padezcan de rinitis alérgica y hasta el 30 % de los pacientes con rinitis alérgica sufran de asma. Si no se presta la atención adecuada, en muchos casos, la rinitis alergica puede empeorar el asma. Generalmente, las personas desconocen la conexión que existe entre ambas enfermedades y cómo esta situación puede afectar negativamente la vida diaria si no se controla apropiadamente. En tal sentido y con el propósito de difundir información sobre el vínculo entre la rinitis alérgica y el asma, además de fomentar el diagnóstico y tratamiento apropiado, MSD ha creado una nueva iniciativa educativa denominada “Haz la Conexión: dos enfermedades una vía aérea”.

"Entender la conexión entre estas dos afecciones y consultar regularmente al médico son dos pasos esenciales para alcanzar el mejor control de la rinitis alérgica y el asma.”, comentó la Dra. Magdalena Sánchez, Gerente Médico del área respiratoria de MSD.

Haz la Conexión” es una campaña educativa dirigida a medios de comunicación y profesionales de la salud, como parte de su Programa de Actualización Médica Continua; orientado a optimizar la salud de los venezolanos.

En Venezuela, se ha reportado que hasta 32% de los niños menores de 14 años han tenido alguna vez asma o sibilancias, ello nos coloca como uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en Latinoamérica .

Aunque los síntomas son diferentes, ambas afecciones se derivan de una inflamación de las vías respiratorias, de la nariz a los pulmones. Las personas que padecen de ambas afecciones son hospitalizadas con mayor frecuencia, consumen más recursos de cuidados a la salud, usan más medicamentos y tienen menor calidad de vida que los pacientes con asma que no tienen rinitis alérgica.

“Los síntomas de la rinitis alérgica, a pesar de ser molestos y crónicos, muchas veces no son reconocidos por el paciente como una enfermedad y por lo tanto no hablan de ello con su médico. Sin embargo, esta afección es un problema global de salud que no debería ser ignorado, ya que puede empeorar significativamente el asma”, comentó el Dr. Paolo Tassinari, Inmunólogo-Alergólogo.

Sobre la Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica es una afección inflamatoria en la nariz y en las vías respiratorias superiores. La rinitis alérgica está considerada como un problema global de salud que afecta del 10 al 25 % de la población mundial. Utilizando un cálculo conservador, la Rinitis Alérgica está presente en más de 600 millones de personas en todo el mundo. De hecho, en América Latina, su prevalencia en niños de 6 y 7 años es incluso más alta que en el resto del mundo, en especial en los países más cálidos y húmedos
“Los síntomas de la rinitis alérgica, a pesar de ser molestos y crónicos, muchas veces no son reconocidos por el paciente como una enfermedad y por lo tanto no hablan de ello con su médico. Sin embargo, la rinitis alérgica es un problema global de salud que no debería ser ignorado, ya que puede empeorar significativamente el asma. La rinitis alérgica y el asma comparten generalmente los mismos desencadenantes e irritantes; estos factores pueden causar inflamación en el recubrimiento nasal, haciendo que la nariz se vuelva muy sensible a los irritantes. Los síntomas incluyen congestión, estornudos, moco claro por la nariz; picazón nasal, además de ojos rojos y llorosos.

Sobre el Asma
El asma es una afección inflamatoria en los pulmones que afecta la respiración. Las causas del asma no se conocen completamente pero podrían estar relacionadas con algún componente genético, así como con factores ambientales y estilo de vida. Se estima que actualmente cerca de 300 millones de personas en todo el mundo padecen de esta afección, y que el número de personas con asma podría aumentar hasta 400 millones de personas en todo el mundo para el 2025. En los pacientes con asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama de manera crónica y en presencia de un desencadenante, se contraen los músculos del bronquio, haciendo que la vía aérea se vuelven más angostas, causando así dificultad para respirar.
En cada paciente, el asma se desencadena de manera diferente. Las crisis o ataques pueden ocurrir por exposición a desencadenantes e irritantes tales como: el polen, ácaros, contaminación del aire, cambios climáticos, perfumes, descamación de origen animal, ciertas infecciones virales y el ejercicio. Los síntomas del asma incluyen dificultad respiratoria, respiración sibilante o con pitos, tos y opresión en el pecho.


Sobre MSD
Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance. Para más información, visite www.msd.com.ve

Contactos de Prensa

MSD Smartcom
Johanna Navarro Syretza Yepez
Gte. De Comunicaciones MSD Ejecutiva de Cuentas
Telfs: 0212- 212-55-15 Tlfs: 0212-9928620 / 9721 / 9917078
johanna.navarro@merck.com syepez@smartcom.com.ve
Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.