Cuando el embarazo no llega aumentan la ansiedad y el estrés

6/6/2011 10:46:00 AM

26% de las parejas abandonan los tratamientos prematuramente, debido al impacto psicológico que éstos suponen. En Venezuela, MSD espera contar próximamente con un medicamento contra la infertilidad de dosis simplificada que ayudará a los médicos y a sus pacientes a que el tratamiento genere menos estrés y logren mayor apego al mismo.

  • 26% de las parejas abandonan los tratamientos prematuramente, debido al impacto psicológico que éstos suponen.
  • En Venezuela MSD espera contar próximamente con un medicamento contra la infertilidad de dosis simplificada que ayudará a los médicos y a sus pacientes a que el tratamiento genere menos estrés y logren mayor apego al mismo.


(Caracas. 06 de junio de 2011).- Se estima que la infertilidad afecta en el mundo a aproximadamente el 9% de las parejas. Un artículo publicado en la revista Human Reproduction del 2007, estima que en el mundo unos 72,4 millones de personas son infértiles.

Para muchas parejas, la incapacidad de tener un hijo puede ser vista como una tragedia, dado que la unión de expectativas personales, interpersonales, sociales y religiosas genera una sensación de fracaso, pérdida y exclusión, y hasta de frustración. A eso se suma que el diagnóstico suele ser absolutamente inesperado. Una encuesta realizada por el laboratorio farmacéutico MSD. (Merck en los Estados Unidos y Canadá), en más de 580 hombres y mujeres en tratamiento para lograr el embarazo, reveló que del 100% el 65% nunca imaginó que tendría problemas antes de empezar a buscar un embarazo.

Para generar conciencia sobre los principales factores que influyen en la dificultad para conseguir un embarazo y en las medidas que pueden ayudar a concebir un hijo, todos los años en junio se celebra el Mes Mundial contra la Infertilidad.

Desde el nacimiento de Louise Brown en 1978, el primer bebé concebido en el mundo por Fertilización In Vitro (FIV), las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han transformado el tratamiento de la infertilidad.

Si bien en la mayoría de los casos permiten resolver el problema (dos tercios de las parejas que buscan ayuda consiguen tener un bebé, también pueden provocar ansiedad (preocupación, temor, nerviosismo). Sin ir más lejos, un intento estándar de FIV requiere que la mujer se aplique entre 9 y 12 días de inyecciones para estimular la producción de óvulos, la aspiración de esos óvulos de manera transvaginal, su fertilización en el laboratorio con el esperma de la pareja o donado y, la posterior transferencia del embrión resultante al útero. Luego, se debe esperar entre dos y tres semanas para saber si se logró la implantación y, por lo tanto, si se consiguió un embarazo.

En este sentido, MSD, comprometido con la salud de sus pacientes, cuenta con una gama de tratamientos enfocados en la salud de la mujer, y próximamente contribuirá con un tratamiento contra la infertilidad de dosis simplificada que ayudará a los médicos y a sus pacientes a que el tratamiento genere menos estrés en las pacientes y tengan mayor apego al mismo.

Sentirse por momentos abrumado es normal cuando se está en alguna TRA, por lo que se aconseja consultar a un psicólogo si los síntomas (como pérdida de interés en las actividades cotidianas, dificultad para pensar en otra cosa que no sea la infertilidad, aislamiento social, pesimismo, entre otros) se prolongan, o incluso para sobrellevar mejor ciertos momentos clave de la terapia.

De hecho, se estima que un 26% de las parejas abandonan los tratamientos prematuramente, debido al impacto psicológico que éstos suponen.

Esto también se observó en la encuesta realizada por MSD. en la cual la mayoría de los entrevistados reconocieron el impacto psicológico de la infertilidad y describieron una gran cantidad de trastornos emocionales en el trascurso de las distintas TRA. Por otro lado, casi 2 de cada 5 parejas (39%), mencionaron que el estrés y la tensión en su relación había aumentado (42% de los hombres vs. 36% de las mujeres).

Se debe tener en cuenta que hombres y mujeres responden de manera distinta al estrés provocado por la infertilidad, por lo que es importante buscar apoyo de forma individual; por ejemplo, escribiendo en un diario cómo se siente, en especial cuando es difícil platicar su problema con otras personas.

No postergar la consulta
Las pruebas y los estudios para diagnosticar la infertilidad pueden llevarse un largo proceso. Paralelamente, la fertilidad decrece con los años, por eso lo mejor es acudir a un médico especialista oportunamente.

La encuesta realizada por MSD. señaló que la mitad de las parejas encuestadas (52%) asumieron que “quizás habían esperado demasiado en buscar ayuda profesional”.

El 91% de las parejas que en ese momento ya estaban recibiendo atención de un especialista en fertilidad manifestaron su deseo de haber podido recurrir al especialista antes.

Lo importante es consultar al médico si no se logra un embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes (cada dos o tres días) sin protección, o de seis meses si la mujer tiene más de 35 años de edad.

Sobre MSD y la Infertilidad
MSD está comprometido con el desarrollo de innovadores tratamientos para la infertilidad y promueve activamente la difusión de temas relacionados con la infertilidad con el objetivo de ayudar a que las parejas tomen decisiones informadas a tiempo.

Cada mujer tiene inquietudes y necesidades de atención de salud únicas durante las diferentes etapas de su vida. MSD, compañía para el cuidado de la salud con presencia en más de 140 países, tiene como parte de su misión ayudar a las mujeres de todo el mundo a “estar bien” www.msd.com.ve

Contactos prensa

Johanna Navarro

Gte. Comunicaciones MSD

Telf. 0212-2125515

Email:johanna.navarro@merck.com

Narsa Silva

Directora Cuentas Smartcom

Telf. 0212-9928620

Email:nsilva@smartcom.com.ve

Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.