Acción Solidaria y MSD Venezuela se unen para promover el autocuidado del VIH-SIDA

6/6/2011 12:08:00 PM Venezuela

Con la finalidad de educar e informar sobre el cuidado de los pacientes con VIH-SIDA, MSD Venezuela (Merck Sharp Dohme) apoya a la Organización No Gubernamental Acción Solidaria, a través de talleres al personal de organizaciones civiles y del sistema público que se encarga de la atención de portadores del VIH-SIDA.

Acción Solidaria y MSD Venezuela se unen para promover el autocuidado del VIH-SIDA
  • Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela existen registradas 161.500 personas con VIH.

  • La epidemia del VIH-SIDA ha mantenido un crecimiento sostenido en Venezuela desde los primeros casos registrados en 1982.

  • Entre las posibles causas está la baja promoción para la realización de la prueba de diagnóstico, la falta de asesoría previa, la poca adherencia a los tratamientos antirretrovirales y el desconocimiento de los autocuidados.

(Caracas, 6 de Junio de 2011).- Con la finalidad de educar e informar sobre el cuidado de los pacientes con VIH-SIDA, MSD Venezuela (Merck Sharp & Dohme) apoya a la Organización No Gubernamental Acción Solidaria, a través de talleres al personal de organizaciones civiles y del sistema público que se encarga de la atención de portadores del VIH-SIDA.

El propósito de las charlas es proporcionar herramientas a los asesores para el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH-SIDA, procurar mayor una adherencia al tratamiento y promover el respeto por los derechos humanos.

El taller va dirigido a organizaciones que velan por los derechos y cuidados de personas con VIH-SIDA, organismos prestadores de Salud y personas portadoras del virus. El plan piloto se inició en el Estado Aragua con actividades en Unidades de infectologia, hospitales, psiquiátricos, penales, bancos de sangre, maternidad, ONG´s entre otros.2

El contenido de las charlas incluye: conocimientos sobre los conceptos básicos del VIH-SIDA, consejos y cuidados de la piel, cavidad bucal y dientes, la relación con el médico tratante, la alimentación, el manejo y preparación de los alimentos, el agua y su importancia, y las normas de higiene en la cocina. Además se enfatizará en promocionar la no discriminación y el marco jurídico de protección nacional a las personas con VIH3.

El objetivo primordial es formar a más de 100 asesores, los cuales van a ser capacitados durante 8 talleres a realizarse en todo el país en el año 20114. Hasta la fecha, los talleres se han dictado en los Estados Carabobo, Portuguesa, Barinas, Aragua y Apure. Próximamente se estarán dictando en los estados Sucre, Monagas, Bolívar y Distrito Capital.

Según el Director General del Ministerio de Salud, Dr. Alexis Guilarte, en Venezuela hay 161.500 personas con VIH y se estima que 11.000 personas contraen el virus anualmente. En el año 2008 fallecieron 1.632 personas5.

Por su parte, el Doctor Mauricio Gutiérrez de la Organización Acción Solidaria nos explicó6 que una característica de la infección por VIH es que en la actualidad se considera una infección crónica, si es bien tratada. A pesar de la existencia de buenos especialistas y de los medicamentos anti retrovirales, lo único que asegura su calidad de vida son los cuidados que debe tener el portador del VIH. La poca disponibilidad de médicos especialistas y los centros de salud escasos y colapsados, no permite que la información sobre los autocuidados llegue con regularidad a todos. Por ello, la alianza entre MSD y Acción Solidaria es de primordial relevancia; la suma de esfuerzos y compromisos entre el personal de salud, la industria farmacéutica y las OSC es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de la persona con VIH”

Respecto a los talleres, la Licenciada Anyhec Pantoja de la Fundación AVENCER7, nos expresó que pocas organizaciones tienen el alcance que ha logrado Acción Solidaria en Barinas, pues muchas veces limitan su trabajo a la capital. El interés que ha tomado esta organización por transmitir esta información tan importante, fresca y confiable se ve reflejado en la gratitud de todos los usuarios que la reciben. La voz se ha corrido y las personas han mostrado mucho interés en el tema. Conocer más sobre el VIH/SIDA ofrece mucha tranquilidad a quienes tienen que lidiar con esta enfermedad a diario.

MSD, junto con la Organización Acción Solidaria, a través de esta iniciativa reiteran su compromiso con el VIH-SIDA. Desde los primeros días de la epidemia MSD ha participado activamente en la investigación y el desarrollo dentro de la lucha contra el VIH / SIDA, dirigiendo gran parte de esfuerzos a desarrollar nuevas terapias innovadoras contra el VIH, investigar el desarrollo de una vacuna contra el VIH y establecer alianzas externas e innovadoras de investigación8.


Sobre MSD

Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar Bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance. Para más información, visite www.msd.com.ve

Sobre Acción Solidaria

ACCIÓN SOLIDARIA, AcSol, es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en Octubre de 1995. Tienen como misión principal contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH/SIDA, en Venezuela y otros países de habla hispana, ofreciendo respuesta integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, sus parejas y familias. Para tener mayor información del VIH-SIDA en Venezuela y sobre Acción Solidaria pueden visitar www.acsol.org.

Contacto de Prensa

smartcom_small

Johanna Navarro

Gerente de Comunicaciones

johanna.navarro@merck.com

Ofic. 58 212 2125515
Fax. 58 212 9418643

www.msd.com.ve

Nicoll Remesar

Ejecutiva de Cuentas

nremesar@smartcom.com.ve

Directo: 992/8620 /9721 /8233 Ext. 110

www.smartcom.com.ve



1 Estadísticas obtenidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, señaladas en el Grand de MSD: FORMACIÓN DE ASESORES SOBRE AUTO CUIDADOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON VIH (PV)” y “PROMOCIÓN DE LOS AUTOCUIDADOS PARA MANTENER Y MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA”

2 Informe de la visita: Maracay. Edo. Aragua. Entre el martes 18 y el sábado 21 de Mayo, 2011

3 Informe de la visita: Maracay. Edo. Aragua. Entre el martes 18 y el sábado 21 de Mayo, 2011

4 GRANT APPLICATION TEMPLATE FORMACIÓN DE ASESORES SOBRE AUTO CUIDADOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON VIH (PV)” y “PROMOCIÓN DE LOS AUTOCUIDADOS PARA MANTENER Y MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA”

5 Estadísticas obtenidas en declaraciones del Director General del Ministerio de Salud, señaladas en la página de Acción Solidaria. http://www.acsol.org/?seccion=401&id=559&ver=det&show=1

6 Doctor Mauricio Gutiérrez, Incidencia Pública de Acción Solidaria

7 Licenciada Anyhec Pantoja, miembro de la Fundación AVENCER

8 Carta de Compromiso de Merck

Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.