Infartos y Accidentes Cerebro Vasculares son la primera causa de muerte en Venezuela

9/30/2011 12:08:00 PM Venezuela

Partiendo de su premisa “Estar bien”, MSD ofrecerá a la comunidad actividades educativas sobre las medidas de prevención de las enfermedades Cardiovasculares. El objetivo la campaña educativa “Cambiamos tu expresión, tu reto es modificar el estilo de vida” hace un llamado para que las personas se motiven a modificar sus hábitos por unos más saludable.

MSD lanza su campaña educativa "Cambiamos tu expresión"

• Las enfermedades cardiovasculares como infarto del miocardio (IM) o Enfermedad Cerebrovascular (ECV) son las más letales del mundo. Se calcula que, a nivel mundial, en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedad cardiovascular, sobre todo por cardiopatías y ACV, y se prevé que seguirán siendo la principal causa de muerte.

• Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y ACV podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco.

• En Venezuela, el 28% (20,61% cardiacas + 7,49% cerebro vasculares) de las muertes anuales obedecen a enfermedades cardiovasculares, considerándose la principal causa de mortalidad.

(Caracas 30 de septiembre 2011) Partiendo de su premisa “Estar bien”, MSD ofrecerá a la comunidad actividades educativas sobre las medidas de prevención de las enfermedades Cardiovasculares. El objetivo primordial es sensibilizar sobre la importancia que tiene para los pacientes, no sólo apegarse a la terapia antihipertensiva que su médico le indique, sino conocer y modificar los hábitos que perjudican su salud cardiovascular. La campaña educativa llamada "Cambiamos tu expresión, tu reto es modificar el estilo de vida" hace un llamado para que las personas se motiven a modificar sus hábitos por unos más saludable.

Cifras de la OMS indican que más del 82% de las muertes por enfermedad cardiovascular se produjeron en países de ingresos bajos y medios1. Se estima además que, entre 1990 y 2020, en América Latina la mortalidad por estas causas aumentará aproximadamente 145% en hombres y mujeres, en comparación con un 28% de aumento para las mujeres y del 50% para los hombres durante el mismo período en los países desarrollados.

Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo asociados con las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebro vasculares (ACV) destacan: fumar, abuso del alcohol, la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad y el sedentarismo.
Muchos de estos factores provocan en el largo plazo ateroesclerosis, un trastorno común que afecta específicamente las arterias grandes y medianas. Se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Finalmente, las placas pueden hacer que la arteria se estreche y sea menos flexible, dificultando más el flujo de sangre. Si las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse, lo cual puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar, ataque cardíaco y otros síntomas.
Los pedazos de placa se pueden desprender y viajar a través de la arteria afectada hasta vasos sanguíneos más pequeños, bloqueándolos y causando daño o muerte de tejido (embolización).Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Otro factor de riesgo importante para los ataques cardíacos y el mayor, para el accidente cerebrovascular es la Hipertensión Arterial (HTA), la cual ejerce presión en los vasos sanguíneos haciendo que se obstruyan o se debiliten. Esto puede llevar a un estrechamiento de los vasos haciéndolos más propensos a bloquearse con la formación de coágulos de sangre o trozos de material graso puede desprenderse de las mismas paredes de los vasos sanguíneos. La HTA puede prevenirse y tratarse con éxito si es diagnosticada a tiempo y se cumplen las recomendaciones médicas.
Comenta el Cardiólogo Dr. Alfredo Poleo, que en nuestro país, la HTA se encuentra presente en hasta un 30% de la población en general y en hasta 60% en personas mayores de 60 años de edad. En cuanto a género y grupo etario el Dr. Poleo afirma que en la mayoría de los hombres la HTA aparece a partir de los 40 años de edad, mientras que en las mujeres es a partir de los 50 años de edad (posterior al inicio de la menopausia). Indica que sin embargo, “cada vez estamos viendo con más frecuencia la aparición de HTA en edades precoces y generalmente en relación con factores de riesgo como fumar, abuso del alcohol, dieta con comida chatarra, obesidad y sedentarismo".
Es común ver en la consulta a personas manifestando la dificultad que sienten a tratar de cambiar de forma sostenida sus hábitos. Lo que buscamos a través de estas campañas como la de MSD es que se den cuenta que cambios pequeños como empezar a caminar, moderar el alcohol e incluir poco a poco alimentos más saludables en la dieta, hacen una gran diferencia. Los medicamentos disponibles para tratar las enfermedades cardiovasculares cumplen su función, pero necesitan ir acompañados de cambios de hábitos. Lo que implica un compromiso por parte de la persona en mantener su nuevo estilo de vida saludable. Al hacerlo, observará que tiene un mejor autocontrol sobre la comida, se siente más fuerte, tiene mejores hábitos alimenticios y menos cambios repentinos en el estado de ánimo.
Para más información visita
www.msd.com.ve

Sobre MSD
Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar Bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance.

Contacto de Prensa

Johanna Navarro

Gerente de Comunicaciones MSD

johanna.navarro@merck.com

Ofic. 58 212 2125515

www.msd.com.ve

Narsa Silva

Directora Cuentas Smartcom

nsilva@smartcom.com.ve

Directo: 992/8620 /9721 /8233 Ext. 107

www.smartcom.com.ve

Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.