MSD promueve la calidad de vida del paciente oncológico

1/24/2012 7:46:00 AM Venezuela

Lo más importante para el ser humano es la salud y MSD, comprometida con su promesa de llevar salud cada vez a más personas en el mundo, impulsa iniciativas integrales orientadas a la educación y atención psico-emocional del paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida y favorecer su apego al tratamiento y recuperación.

Lo más importante para el ser humano es la salud y MSD, comprometida con su promesa de llevar salud cada vez a más personas en el mundo, impulsa iniciativas integrales orientadas a la educación y atención psico-emocional del paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida y favorecer su apego al tratamiento y recuperación.

Caracas, enero de 2012-. MSD (conocida como Merck Sharp & Dohme) viene desarrollando una iniciativa para los pacientes oncológicos, específicamente los tratados con quimioterapia, la cual se basa en la entrega gratuita, en las principales unidades oncológicas del todo el territorio nacional y en ONG's, del libro: “Tu Compañero de Quimioterapia, consejos y sabiduría para el camino de la quimio”. Esta publicación es una guía de bolsillo que le permitirá al paciente y a sus familiares, conocer y entender de manera amigable los posibles cambios que se producen con el tratamiento a fin de favorecer su apego a la terapia y su recuperación.

"En MSD hemos hecho una promesa para que cada vez más venezolanos tengan acceso no sólo a los mejores tratamientos farmacológicos, sino a la información y educación para que logren afrontar enfermedades como el cáncer. En esta oportunidad, nos sentimos muy contentos de haber logrado obtener los derechos para la distribución gratuita de este maravilloso libro, porque un diagnóstico de cáncer en estos tiempos de enormes adelantos en diversos tratamientos, sigue siendo una noticia muy dura, no sólo para los pacientes sino para sus familiares, por lo que todo esfuerzo que los ayude a afrontar este desafío con la mayor dignidad y calidad de vida posible, cuentan con nuestro apoyo" afirma la Dra. Carmela Oranges, Gerente Médico del laboratorio MSD.

La Lic. Gisselle Luna, Psico-oncóloga del Hospital Universitario de Caracas y quien es aliada de MSD en la difusión de esta publicación comenta: “Tener una actitud positiva ante la enfermedad garantiza en un gran porcentaje que el paciente perciba que tiene una buena calidad de vida, que viva la enfermedad como un reto, como un aprendizaje y que sea capaz de notar sus avances y transformar los momentos desfavorables en favorables. Estos aspectos se traducen, no sólo en el éxito del tratamiento, sino también en el éxito en todo lo que la vida conlleva”.

Esta atractiva guía se centra en ser un amigo que acompañe y haga más cómodo el proceso a la persona que está siendo tratada con quimioterapia. Logra mostrarle un panorama diferente a sus lectores brindando herramientas psico-emocionales para afrontar satisfactoriamente, los cambios y efectos colaterales que se pudieran presentar. Algunos de los temas que son abordados de una forma muy humana y empática en este libro son:
• Qué no suban, las nauseas y vómitos.
• Un reto culinario: el apetito cambia.
• Sigue en contacto: sexo y reproducción.
• Tómatelo con calma: fatiga.
• Turbio como la niebla: el cerebro y la quimio.
• La Risa: la mejor medicina.

Entre otros temas centrados en la persona como ser humano y no únicamente como paciente.

Vencer el miedo es clave en el proceso

“El libro Tu Compañero de Quimio, tiene el potencial de convertirse en un asesor para el paciente oncológico y así fomentar la adherencia al tratamiento y disminuir la soledad, miedos, angustias, temores, rabias y falta de comunicación. Esta publicación debe convertirse en un aliado del equipo de salud también”, expresó la Psico-oncóloga.

Por su parte, la Lic. Secundina Cárdenas, enfermera del Hospital Oncológico Luis Razzeti y Coordinadora del Postgrado de Enfermería Oncológica, comenta que esta publicación le ayuda, como profesional de la salud, a mantener sus conocimientos actualizados y de esta manera aclarar las dudas que pudiera manifestar el paciente o el familiar, "es una excelente herramienta que brinda información fundamental del proceso que le toca vivir, eso hará que sea más tolerable su situación; lo que se traduce en beneficio para todos".

“Me parece una buena iniciativa, le brinda al paciente y sus familiares una herramienta valiosa con un lenguaje sencillo y muy visual, lo cual permite ampliar su uso a las personas que le cuesta un poco la lectura por múltiples factores” manifestó la Lic. Elda Suárez, enfermera oncológica del Centro Integral de Oncología ubicado en el Centro Comercial San Ignacio.

Esta iniciativa se incorpora al proyecto que MSD viene desarrollando desde hace varios años, tanto para pacientes oncológicos como para el personal médico, específicamente enfermeras, las cuales son las encargadas de aplicar el tratamiento y a las que les toca pasar más tiempo con los pacientes y sus familiares. Desde actividades a escala nacional como “Es Hora de Hablar”, como encuentros regionales recientes tales como la “2da Reunión Latinoamericana de MSD para las Enfermeras Oncológicas 2011”, hasta el patrocinio para este año 2012 del 1er Diplomado online para enfermeras oncológicas en donde 100 enfermeras del país se podrán certificar. Una demostración del compromiso a largo plazo de MSD en pro de la calidad de vida de los pacientes oncológicos en Venezuela.

Acerca del libro “Tú Compañero de Quimio”
Jean Sprengel, MD, es anestesiólogo desde 1984. Recibió su título de médico de Loma Linda University School of Medicine y completó su residencia en anestesiología en la Universidad de California en Irvine. Cuando su hermana, Kaye, fue diagnosticada con una recurrencia de su cáncer de mama con metástasis en el hígado y se enfrenta a la quimioterapia, Sprengel se dedicó a conversar con personas que hayan tenido experiencia personal con la quimio, escribió y produjo la primera edición, hecha a mano de ChemoCompanion como un regalo de consuelo, esperanza y sabiduría práctica para su hermana.

Actualmente, MSD posee los derechos en Latinoamérica para la entrega a centros de salud y ONG's de la publicación con el objetivo de multiplicar este mensaje, orientar e incentivar al paciente a manejar, de la mejor forma posible, la terapia conservando siempre una actitud positiva y fe en torno a su recuperación.

Sobre MSD en el Mundo



Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar Bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance.

Sobre MSD en Venezuela
MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 50 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

Para más información visita:

www.msd.com.ve

Johanna Navarro Syrecthza Yépez
Gte. De Comunicaciones Directora de Cuentas
0212- 212.55.15 0212-0992.86.20 ext. 108 / 0412-565.46.32
johanna.navarro@merck.com syepez@smartcom.com.ve
Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.