El Glaucoma normalmente se detecta cuando está muy avanzada la enfermedad

3/12/2012 7:46:00 AM Venezuela

MSD continúa su campaña educativa para la detección y prevención del Glaucoma, segunda causa de ceguera prevenible en el mundo. Sólo en Latinoamérica más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad que daña paulatinamente el nervio óptico, limitando la visión periférica y a la larga causando ceguera.

  • MSD continúa su campaña educativa para la detección y prevención del Glaucoma, segunda causa de ceguera prevenible en el mundo
  • Sólo en Latinoamérica más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad que daña paulatinamente el nervio óptico, limitando la visión periférica y a la larga causando ceguera.

MSD (Merck Sharp & Dohme), empresa farmacéutica abocada al cuidado de la salud, con motivo del Día Mundial del Glaucoma a celebrase el próximo 12 de marzo, continua su campaña educativa para llevar información importante y especializada sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología crónica que afecta de manera progresiva la visión y puede causar ceguera de forma irreversible si no es tratada a tiempo.

El Glaucoma es el daño del nervio óptico, a menudo asociado al aumento de presión dentro del ojo, lo cual conduce a una pérdida progresiva e irreversible de la visión.

Las personas mayores de 40 años, que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, las personas hipermétropes o miopes, diabéticas, tratados con corticosteroides durante mucho tiempo, han sufrido lesiones en los ojos, tienen mayor propensión de sufrir Glaucoma.

Generalmente el Glaucoma se clasifica en dos categorías: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado. El Glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente. En el Glaucoma de ángulo abierto, los canales de drenaje se obstruyen gradualmente durante meses o años. La presión en el ojo se eleva lentamente porque el líquido se produce en la cantidad normal, pero su drenaje es dificultoso.

El Glaucoma de ángulo cerrado es mucho menos frecuente que el glaucoma de ángulo abierto. En el glaucoma de ángulo cerrado, los canales de drenaje se bloquean o se tapan de repente. La presión en el ojo asciende rápidamente, porque los canales de drenaje se obstruyen de manera abrupta, mientras que la producción de líquido se mantiene.

Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal. Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral o periférica. Es como si estuvieran viendo a través de un túnel y con el tiempo, la visión central o hacia al frente también puede disminuir hasta que se pierde por completo.

Personas de cualquier edad pueden desarrollar glaucoma, pero algunas corren más riesgo que otras. Estas incluyen:
- Los afroamericanos
- Mayores de 40 años.
- Las personas con familiares que han tenido glaucoma o ceguera
- Diabéticos
- Miopes

La buena noticia es que el glaucoma puede ser tratado. Si se detecta a tiempo, con el tratamiento apropiado, se puede conservar la visión existente y evitar la ceguera.

Preguntas y Respuestas sobre el Glaucoma

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?
No necesariamente. La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico.

¿Qué puedes hacer para proteger tu vista?
La mejor manera de controlar la enfermedad es con detección temprana y tratamiento antes de que cause perdida de la visión. Si usted esta en uno de los grupos de alto riesgo, asegurase de que su oculista le haga un examen de los ojos con dilatación de pupilas cada dos años.

¿Hay tratamiento para el Glaucoma?
Sí. El tratamiento inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostique a tiempo. El tratamiento incluye medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya haya perdido por el glaucoma.

Johanna Navarro

Gte. De Comunicaciones

0212- 212.55.15

johanna.navarro@merck.com

Narsa Silva

Directora de Cuentas

0212-0992.86.20 ext. 108 / 0412-7244856

nsilva@smartcom.com.ve

Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.