Los logros en la inmunización contribuyen a tener sociedades más productivas e inclusivas

4/21/2012 7:46:00 AM

Mediante iniciativas como la Semana de Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la inmunización como un derecho de la familia y como una herramienta fundamental para prevenir enfermedades. El lema de este año será “la vacunación, un gesto de amor”.

Caracas, abril de 2012.- Históricamente, los países y territorios de las Américas han sido líderes en promover la cultura de la prevención e inmunizar a sus poblaciones con el fin de erradicar o disminuir enfermedades prevenibles como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria, el tétano, la tosferina o la meningitis.

La reducción en la morbilidad y la mortalidad relacionada a los fuertes programas de vacunación en la región, han permitido reducir la carga sobre las familias y los sistemas de salud. Los logros alcanzados en la vacunación impactaron en los sistemas de salud y han contribuido a tener sociedades más productivas e inclusivas.

En los últimos 10 años, la disponibilidad en los países en desarrollo de un mayor número de vacunas, permitió salvar un gran número de vidas, y contribuyó a la reducción de muertes en niños menores a cinco años, cumpliendo una de las Metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs). Esto es resultado de un mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de saneamiento, aumento de la cobertura de la inmunización e importantes intervenciones sanitarias. Sin embargo, a pesar del extraordinario progreso alcanzado en la inmunización infantil, todavía 24 millones de niños –casi el 20% de los que nacen anualmente en el mundo– no logran completar el esquema de vacunación previsto para el primer año de vida. Estos niños generalmente pertenecen a zonas rurales o alejadas de centros urbanos, viven en estados o regiones débiles o asoladas por conflictos.

Durante más de 100 años, los científicos en los laboratorios de investigación y desarrollo de MSD han trabajado en el desarrollo de vacunas clave para proteger a niños y adultos contra diversas enfermedades. Uno de esos investigadores, el doctor, Maurice Ralph Hilleman, considerado el vacunólogo del siglo XX, contribuyó al desarrollo de vacunas para enfermedades como: sarampión, paperas, rubéola, varicela, hepatitis A y B.

La inmunización no es exclusiva de la infancia; los adolescentes y adultos también se benefician de la protección que brindan vacunas contra la influenza, la meningitis, el neumococo y ciertos tipos de cánceres que pueden ser prevenidos. Siguiendo con su tendencia innovadora, tres de las más recientes vacunas de MSD han sido desarrollos clave de la última década ya que brindan protección contra el neumococo (bacteria causante de neumonías y meningitis), el rotavirus (la principal causa en el mundo de gastroenteritis severa en los niños) y el virus del papiloma humano o VPH (responsable de la mayoría de los cánceres de cuello de útero).

La inmunización tiene un gran impacto en la disminución de las enfermedades infecciosas (efectividad que sólo fue superada por el acceso al agua potable) y es una de las inversiones de salud pública más exitosas y costo-efectivas que existen, se estima que cada año se evita con ello entre dos y tres millones de muertes.

Semana de Vacunación de las Américas
Del 21 al 28 de abril se celebrará por décimo año consecutivo la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) impulsada por Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas gracias a esta iniciativa.

Mediante iniciativas como la Semana de Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la inmunización como un derecho de la familia y como una herramienta fundamental para prevenir enfermedades. El lema de este año será “la vacunación, un gesto de amor”.

MSD reconoce que la mayoría de las personas en el mundo aún carecen de un acceso adecuado a medicamentos, vacunas y al cuidado de su salud. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que las enfermedades infecciosas son causantes del grueso de las enfermedades y muertes en los países en vías de desarrollo, MSD está convencido de que se puede lograr un impacto significativo en la salud global y ayudar a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo expandiendo el acceso a sus vacunas. MSD está comprometido en reducir la brecha entre la disponibilidad de vacunas en países desarrollados y su introducción en el mundo en desarrollo.

Sobre MSD en el Mundo

El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve.

Johanna Navarro

Gte. De Comunicaciones

0212- 212.55.15

johanna.navarro@merck.com

Narsa Silva

Directora de Cuentas

0212-0992.86.20 ext. 108 / 0412-7244856

nsilva@smartcom.com.ve

Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Venezuela.