Primer Summit CLACI en Venezuela

6/22/2012 12:08:00 PM Venezuela

Por primera vez en Venezuela, y como una iniciativa de la empresa farmacéutica MSD, se llevo a cabo en Margarita el Consejo Latinoamericano de Congestión e Inflamación (Summit CLACI 2012), donde mas de 148 médicos de atención primaria en el diagnóstico y terapéutica de la patología congestiva rinosinusal y asma.

Los médicos asistentes participaron en un entrenamiento completo y orientado a “aprender haciendo” con el propósito de optimizar el diagnóstico y terapéutica de la patología congestiva rinosinusal y asma

Por primera vez en Venezuela se realizó el Summit CLACI 2012 (Consejo Latinoamericano de Congestión e Inflamación) con el propósito de entrenar a médicos de atención primaria en el diagnóstico y terapéutica actualizada de la patología congestiva rinosinusal y asma.

MSD apoyando la educación médica continua fue el promotor de esta actividad, la cual se realizó con éxito en el Hotel Venetur de Margarita, donde más de 148 médicos se dieron cita para participar de las diferentes ponencias contempladas en el programa, entre las más resaltantes destacaron: “Lineamientos ARIA” a cargo del Dr. Mario Sánchez, “Nuevos Lineamientos en Rinosinusitis” con el Dr. Juan Emmanuelli, “Hipertrofia Adenoidea” con la Dra. Irene Avellán y “Asma Pediátrico” con el Dr. Fernán Caballero.

"La logística desplegada en todo el evento fue extraordinaria; así como la calidad de los invitados conferencistas, insuperable", comentó el doctor Rafael Ángel Castellano, médico pediatra de Ciudad Ojeda.

También se desarrollaron casos clínicos de las patologías de manera interactiva a través de votación electrónica. Como elemento clave de este evento, cabe resaltar los talleres prácticos de vía aérea superior que incluyeron: guías clínicas, rinoscopia, uso de dispositivos intranasales y otoscopia; y los de vía aérea inferior, los cuales se enfocaron en función pulmonar (espirometría-uso de pico flujo espiratorio) y manejo de cámaras espaciadoras y dispositivos inhalados. Todos los casos clínicos y talleres fueron dirigidos por destacados especialistas del área de Otorrinolaringología y Neumonología de todo el territorio nacional, sumando un total de 30 facilitadores.

"Los temas seleccionados resumían lo que se debe enseñar en forma concreta sobre Asma y Rinitis Alérgica. Estamos seguros de que MSD seguirá apoyando estos eventos de Educación Médica continua, como hasta ahora lo ha venido realizando", afirmó el Dr. Domingo Sansone, médico Neumonólogo Pediatra y líder de opinión de la región occidental del país.

Por otra parte, el Dr. Ramón Albornoz, pediatra neumonólogo, también compartió sus impresiones sobre el congreso: "fue un evento que contribuyó enormemente a la formación académica de cada uno de los participantes ya que sin duda fue eminentemente teórico-práctico, con información vanguardista y muy actualizada, con conferencias excelentes y muy animadas que lograron captar la atención de todos".

La capacitación de los médicos que asisten a diario a pacientes con afecciones congestivas e inflamatorias rinosinusales y asma, puede ser un factor determinante para mejorar los resultados, beneficiando significativamente a este sector de la población.
Es el espíritu y razón de CLACI Venezuela generar ámbitos académicos que permitan compartir las mejores prácticas médicas basadas en evidencia en beneficio de los pacientes con afecciones congestivas e inflamatorias rinosinusales y asma.

Acerca de MSD

El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve

Contactos de Prensa

MSD Smartcom
Johanna Navarro María Fernanda Hernández
Gte. De Comunicaciones Directora de Cuentas
0212- 212-55-15 Tlfs: 0212-991 64 87 / 7078
johanna.navarro@merck.com mhernandez@smartcom.com.ve