Alrededor de 170 millones de personas en el mundo padecen Hepatitis C

11/7/2013 8:05:00 AM Venezuela

Junio 2013

El Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance), se celebra con el objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que desencadena.

“Esto es Hepatitis. Conócela. Afróntala” es el lema principal del Día Mundial de la Hepatitis 2013, el cual tiene como objetivo hacer énfasis en el impacto de la hepatitis viral en la vida de las personas y generar conciencia en torno de su prevención y de la necesidad de expandir el acceso a su diagnóstico y tratamiento.

Las hepatitis virales son enfermedades infecciosas que constituyen hoy una de las más grandes amenazas para la salud global que afectan a millones de personas en el mundo. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Los de tipo B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas.

La hepatitis A y la E son ocasionadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Mientras que la hepatitis B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados. Las causas más comunes de transmisión de este último grupo son: la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto y el contacto sexual.

Hepatitis C, una enfermedad 80% silenciosa

A escala global se estima que hay más de 170 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, una enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede causar serios problemas en la salud. Datos de la OMS muestran que estadísticamente entre 60 y 70% de las personas con infección crónica presentan enfermedad hepática crónica; entre 5 y 20% desarrollan cirrosis y entre 1 y 5% de los casos mueren como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático.

“La hepatitis C tiene un periodo de incubación que dura entre 2 semanas y 6 meses y aproximadamente 80% de las personas infectadas no manifiestan síntoma alguno. En otros casos, algunas personas pueden presentar un cuadro clínico agudo con fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores abdominales, coloración oscura de la orina, dolores en las articulaciones, entre otros.” comenta la Dra. Carmela Oranges, Gerente Médico de la línea Antiinfecciosa de MSD.

Asimismo, la Dra. Oranges asegura que la importancia del acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento de la hepatitis C se debe a que un número considerable de los casos puede ser curado. Durante la última década, el tratamiento de esta enfermedad ha mejorado notablemente, la reciente adición de nuevos inhibidores de la proteasa a la terapia estándar ha demostrado incrementar aún más el porcentaje de pacientes con respuesta al tratamiento.

Actualmente, el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos: PegInterferón alfa y Ribavirina. Si bien esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas. Afortunadamente, en la actualidad los avances científicos y los adelantos en investigación han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Acerca de MSD junto a mí

“MSD junto a mí” es un programa, concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los pacientes en Venezuela en importantes áreas terapéuticas como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hepatitis C, osteoporosis, anticoncepción, dermatología, asma y glaucoma para ofrecerle al paciente e interesados el más amplio apoyo.

Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583).

Acerca de MSD

Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance.

Para más información, visite www.msd.com.ve

Acerca de MSD en Venezuela

MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

María Isabel González María Fernanda Hernández
Gte. De Comunicaciones Directora de Cuentas
0212- 212.54.10 0212-992.86.20 ext. 109
maria.isabel.gonzalez.diaz@merck.com mhernandez@smartcom.com.ve