En el Día Mundial de la Visión, MSD y sus Afiliados Cumplen 25 años de Colaboración Exitosa para Ayudar a Eliminar la Ceguera de los Ríos

10/11/2012 10:40:00 AM

  • La Organización Mundial de la Salud elogia al Programa de Donación de MECTIZAN® por su contribución a la casi eliminación de la ceguera de los ríos en el mundo occidental.
  • Los esfuerzos conjuntos resultaron en la interrupción de la transmisión de la enfermedad en cuatro de los seis países endémicos de América Latina y en nueve regiones dentro de cinco países de África.
  • MSD ha donado más de mil millones de tratamientos a casi 117,000 comunidades en África, América Latina y Yemen.
  • El programa de donación con más tiempo en marcha de su tipo, busca eliminar una de las principales causas de la ceguera prevenible.

LONDRES, REINO UNIDO, 11 de octubre de 2012 — Hoy, en el Día Mundial de la Visión, 25 años después de que MSD (conocido como Merck en EE.UU. y Canadá) comenzó el Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP por sus siglas en inglés), la compañía celebra con sus socios los avances importantes en la eliminación de la ceguera de los ríos, una de las principales causas de la ceguera prevenible en todo el mundo. En octubre de 1987, MSD tomó la decisión de donar el medicamento MECTIZAN (ivermectina) para el tratamiento de la ceguera de los ríos (oncocercosis) –tanto como fuera necesario, por el tiempo que fuera necesario- para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. En 1998, MSD expandió el MDP para incluir la eliminación de la filariasis linfática (FL) en los países de África y en Yemen, donde coexiste con la ceguera de los ríos. Los líderes del mundo se reúnen para discutir el papel del Programa de Donación de Mectizan en el establecimiento de una plataforma para el control de la enfermedad en un evento histórico titulado: 'Eliminación de la enfermedad en el siglo XXI'.

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, dijo: "Veinticinco años después de donar MECTIZAN mediante el Programa de Donación de MECTIZAN, estamos más cerca de eliminar la ceguera de los ríos del mundo occidental. Este logro destacable también se considera posible en partes de África donde alguna vez tuvimos la esperanza de tan sólo controlar la enfermedad. Gracias a este donativo y al compromiso de los países endémicos, las ONG, las agencias de las Naciones Unidas y la comunidad donadora, hoy podemos tener la visión de un mundo libre de esta enfermedad que desfigura la piel y provoca ceguera".

El MDP es el programa de donación de medicamentos específicos para una enfermedad con más tiempo en marcha de su tipo. Durante 25 años, el MDP ha donado MECTIZAN para el tratamiento de la ceguera de los ríos. Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de una mosca negra y puede provocar comezón intensa, lesiones permanentes en los ojos y la piel, y, con el tiempo, ceguera. Se han donado más de mil millones de tratamientos a más de 117,000 comunidades en 28 países de África, seis países de América Latina y en Yemen. Hasta la fecha, la transmisión de la enfermedad se ha interrumpido –lo que significa que no se han identificado nuevos casos– en cuatro de los seis países afectados en América Latina y en nueve regiones de cinco países africanos.

“Es maravilloso ver que el Programa de Donación de MECTIZAN siga firme después de 25 años, haciendo una diferencia en el mundo al estar más cerca de alcanzar la meta a largo plazo de eliminar la ceguera de los ríos", dijo Kenneth C. Frazier, Presidente y CEO de MSD. "Estamos conmovidos por el gran trabajo de la alianza de asociados para proteger a generaciones futuras de una enfermedad que conlleva implicaciones devastadoras para las personas, las familias, los sistemas del cuidado de la salud y las economías locales. El éxito de este programa es la prueba de que trabajando juntos podemos eliminar de manera exitosa los problemas de salud más apremiantes del mundo; incluso en regiones y enfermedades que con bastante frecuencia se desatienden".

El MDP ha sido posible gracias a una asociación única entre los sectores público y privado, que incluye a la OMS, el Banco Mundial, la organización Task Force for Global Health (Fuerza de Trabajo para la Salud Global), el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC, por sus siglas en inglés), y el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés), así como las secretarías de salud, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y las comunidades locales en los países endémicos.

Hasta la fecha, MSD ha donado 5.1 mil millones en tabletas de MECTIZAN y ha invertido 45 millones de dólares en apoyo financiero directo para el MDP aproximadamente.

De acuerdo con el presidente de los EE.UU., Jimmy Carter, "Veinticinco años después del donativo sin precedentes de MECTIZAN por parte de MSD, se han tenido avances significativos para reducir el sufrimiento provocado por la ceguera de los ríos. En África, donde alguna vez se pensó que la enfermedad sólo podía ser controlada, se están dando grandes pasos para eliminar por completo la enfermedad en varios países. En el mundo occidental, el Centro Carter y sus asociados están cerca de eliminar la ceguera de los ríos. Gracias a MSD, al compromiso de las comunidades endémicas y a las sólidas asociaciones, ahora podemos tener la visión de un mundo sin ceguera de los ríos".

Acerca del Programa de Donativos de MECTIZAN
En 1978, el investigador científico de MSD, el Dr. William Campbell, sugirió que el medicamento MECTIZAN descubierto en los laboratorios de MSD podría ser útil contra la ceguera de los ríos en los seres humanos. Se realizaron estudios clínicos y en octubre de 1987, MSD anunció que donaría MECTIZAN para el tratamiento de la ceguera de los ríos a todo aquel que lo necesitara durante el tiempo que fuera necesario para eliminar la enfermedad como uno de los problemas de salud pública. En 1998, MSD expandió su compromiso para incluir la donación para el tratamiento de la filariasis linfática (FL) en los países de África y en Yemen donde coexiste con la ceguera de los ríos.

Desde 1998, se han aprobado más de 665 millones de tratamientos para la FL. El programa ha desarrollado un modelo único de asociación que ha creado estándares de cooperación entre el sector privado y las organizaciones públicas, e influyó en el desarrollo de varias iniciativas de donativos de medicamentos entre los sectores público y privado.


Acerca de MSD
MSD (conocido como Merck en EE.UU. y Canadá) es un líder global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc. con sede en Whitehouse Station, N.J., EE.UU.. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de largo alcance.