Mitos y verdades sobre la diabetes se disipan paso a paso en una nueva web para pacientes

11/11/2013 8:05:00 AM Venezuela

11 de noviembre de 2013

La mitad de las personas que son diabéticas no están conscientes de su condición, sea por temor o por no acudir a despistajes que les permitan salir de la duda. Para contribuir con la orientación y educación en materia de salud, ya está disponible en Venezuela la web www.diabetespasoapaso.com.ve. Creada por MSD, empresa dedicada al cuidado de la salud, el site está dirigido a pacientes con diabetes tipo 2, familiares, profesionales de la salud y todo aquél que desee conocer más sobre esta enfermedad a manera de prevención. Igualmente, se llevarán a cabo actividades de beneficio para la comunidad, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El problema es que con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La OMS indica que más del 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medios y prevé que los fallecimientos se dupliquen entre 2005 y 2030.

La IDF alerta sobre el aumento del número de afectados con diabetes en cada país. Cuatro de cada cinco personas con esta condición viven en países de ingresos bajos y medios. Sólo en Centroamérica y Suramérica 1 de cada 11 adultos tiene la enfermedad y 45,5% no está diagnosticado, eso significa que cerca de la mitad no recibe tratamiento médico. Por otra parte, en África, se registra la mayor tasa de no diagnósticos con 87%.

Paso a paso hacia el equilibrio
La OMS señala que existen dos tipos de diabetes: “La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona; se desconoce aún su causa y no puede prevenirse con el conocimiento actual. La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta), se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”.

En el año 2012, el Secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, en un discurso a propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, instó a los gobiernos a promover activamente la ejercitación y una dieta sana, así como a reforzar la atención primaria a la salud para diagnosticar y tratar la enfermedad de forma temprana. Asimismo, hizo un llamado a las empresas del sector salud a desarrollar medicamentos y tecnologías asequibles, tales como las que se utilizan para medir los niveles de glucosa en la sangre, especialmente porque las personas más pobres corren un riesgo desproporcionado de sufrir este padecimiento.

En este sentido, MSD, empresa dedicada al cuidado de la salud y su programa para pacientes, MSD Junto a mí , lanzan la nueva página web Paso a Paso: www.diabetespasoapaso.com.ve dirigida a pacientes con diabetes, familiares, profesionales de la salud y todo aquél que desee conocer más sobre la enfermedad a manera de prevención y logro del equilibrio saludable.

Se trata de una página web integral, un recurso educativo y de apoyo al paciente, en la cual podrán encontrar no sólo información de la enfermedad, también valiosos consejos sobre cómo llevar un plan de alimentación sana, cómo realizar compras inteligentes; aprender a sobrellevar emocionalmente la diabetes y cómo no sentirse diferente, así como recomendaciones para sus familiares y personas allegadas. También quienes la visiten hallarán datos sobre la ejercitación como herramienta clave para el control del peso y liberar tensiones, tratamientos médicos, preguntas y respuestas claves sobre mitos y verdades, y, muy importante, un diario personal para el seguimiento de los valores que deben mantenerse óptimos.

Todos suman
En 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Mundial de la Diabetes tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006. Desde entonces, las empresas de salud y ONG han sumado sus esfuerzos para hacer un llamado especial cada 14 de noviembre.

Como parte del programa de apoyo a pacientes de MSD, en varias instituciones a escala nacional –Caracas, Maracaibo, región central, oriente sur y oriente norte- se realizarán despistajes de diabetes, charlas, caminatas pro salud y hasta un festival gastronómico, todas estas, actividades que favorecerán a 600 pacientes aproximadamente.

Paralelamente, la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes, FENADIABETES, con el apoyo de varias empresas farmacéuticas, entre ellas MSD, llevarán a cabo actividades alusivas a la celebración del Día Mundial. Destaca la que se realizará el domingo 17 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) de 9 a.m. a 3 p.m. con pesquisas, orientación nutricional y bailoterapia.

Todos contribuyen y nada se realiza en vano cuando se trata de transmitir conocimientos de forma masiva y brindar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y que merecen llevar una buena calidad de vida.

Acerca de MSD junto a mí
“MSD junto a mí” es un programa, concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los pacientes en Venezuela en importantes áreas terapéuticas como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hepatitis C, osteoporosis, anticoncepción, dermatología, asma y glaucoma para ofrecerle al paciente e interesados el más amplio apoyo. Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583)

Acerca de MSD en Venezuela
MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

Contactos de prensa

Yubelitze Angarita Borges Johanna Navarro
Directora de Cuentas Gerente de comunicaciones MSD
(0212) 992.86.20 ext. 110 (0212) 212-5515
yangarita@smartcom.com.ve Johanna.navarro@merck.com