MSD en Venezuela, 11 años contribuyendo al desarrollo y formación de profesionales del periodismo

9/23/2013 8:05:00 AM Venezuela

23 de septiembre de 2013

Nuevamente, se llevó a cabo el Seminario Regional de Periodismo en Ciencia y Salud, patrocinado por MSD con el fin de brindar herramientas de aprendizaje a periodistas de Latinoamérica. Representantes de algunos de los medios de comunicación más importantes de América Latina participarán en el XI Seminario Regional de Periodismo en Ciencia y Salud, patrocinado por MSD Estar Bien, empresa líder en el cuidado de la salud, en colaboración con el Instituto de las Americas (IoA), una organización académica sin fines de lucro dedicada a promover la discusión sobre diferentes aspectos sociales, políticos y económicos de impacto en la región.

Durante tres días, dos profesionales del periodismo venezolano asistirán, junto a otros colegas de la región, a la ciudad de Boston, Estados Unidos, para recibir información actualizada sobre buenas prácticas y avances en el periodismo de salud y ciencia; una oportunidad que, sin duda, contribuirá de manera significativa con su aprendizaje y capacitación en la materia.

Desde la primera edición de este Seminario Regional de Periodismo en Ciencia y Salud llevado a cabo en 2003, ya son treinta y un periodistas venezolanos los que han tenido la oportunidad de formar parte de esta iniciativa en la que expertos comparten conocimientos, avances y herramientas de aprendizaje. En esta oportunidad, los ponentes serán profesionales como Susan White, editora ejecutiva de InsideClimateNews.org y ganadora de un premio Pulitzer 2013 por informaciones nacionales, Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ex Ministro de Salud de México, Gina Tambini, gerente del área de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y José Bastos, presidente de MSD en América Latina, entre otros.

En la agenda del seminario figuran temas como: Los Retos en Atención Médica en América Latina., Mujeres: salud pública y desarrollo, Diabetes, Obesidad y Enfermedad Cardiovascular: Un Epidemia con Implicaciones Extensas, así como la relevancia de las redes sociales y blogs en la difusión de información de salud.

MSD valora el rol que tienen los medios de comunicación actualmente en la sociedad motivo por el cual contribuye a través del Seminario Regional de Periodismo en Ciencia y Salud a que el periodismo de salud sea relevante, preciso y oportuno, con el fin de lograr que los pacientes estén bien informados y sepan cómo cuidar su salud y cuándo deben asistir al especialista médico.

Entre los asistentes a las ediciones anteriores, Efraín Castillo, periodista de la revista Estampas del diario El Universal, señaló: “Debo decir que ha sido una de las oportunidades más enriquecedoras de mi carrera profesional, por cuanto me permitió tener acceso a información de primera mano sobre avances médicos y tratamiento de enfermedades, teniendo contacto con voceros especializados y de gran prestigio en el área. Esto es particularmente importante para nosotros como periodistas porque nos ofrece la posibilidad de llevar datos actualizados y de gran relevancia a nuestras audiencias en un tema tan vital como lo es el de la salud, lo que puede contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida y fortalece la labor de servicio público que desarrollamos como comunicadores sociales. Sin duda, una experiencia que cualquier profesional del área debería aprovechar”.

Por su parte, Ana Alicia Alba, periodista y ancla del Noticiero Venevisión, también aseguró: “Asistir al Seminario de Ciencia y Salud de MSD en la ciudad de Nueva York fue una de las experiencias periodísticas más enriquecedoras de mi carrera. Tuve la oportunidad de conocer y compartir con mis colegas de Venezuela y otros países y tener acceso a entrevistas exclusivas con los científicos y especialistas dedicados a la investigación médica”.

Johanna Navarro, gerente de Comunicación de MSD en Venezuela agregó: “Estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo nuevamente este encuentro internacional que este año se realizará en Boston-Massachusetts, para brindarle la oportunidad a importantes periodistas venezolanos de recibir información y herramientas útiles para su profesión. Se trata de una experiencia enriquecedora y de formación que redunda en pacientes mayor y mejor informados”.

Acerca de MSD en Venezuela

MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien. Para mayor información visita www.msd.com.ve.

Acerca de MSD junto a mí

“MSD junto a mí” es un programa de apoyo a pacientes, concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los Venezolanos en importantes áreas terapéuticas como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hepatitis C, osteoporosis, anticoncepción, dermatología, asma y glaucoma para ofrecerle al paciente e interesados el más amplio apoyo.

Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583).