MSD Venezuela introduce novedosa aplicación móvil para recordar el tratamiento médico

7/12/2013 8:05:00 AM Venezuela

Julio 2013

MSD cumple con la promesa realizada a los venezolanos de Estar Bien a través de la creación de una herramienta denominada Applícate, la cual busca incrementar el cumplimiento terapéutico en afecciones rinosinusales; conociendo que la mayoría de las enfermedades crónicas tiene un promedio de apego de 50%

Recordar las horas en las que se debe tomar los medicamentos no siempre es una tarea sencilla, por esta razón los pacientes han recurrido a diferentes métodos en la búsqueda del más práctico y de mayor efectividad.

MSD Venezuela a la vanguardia en el cuidado de la salud y teniendo como meta el bienestar de la población, ha creado una aplicación gratuita para los teléfonos móviles inteligentes que se descarga a través de un código QR; ello le permitirá al paciente con afecciones rinosinusales usuario de corticosteroide intranasal, recibir mensajes motivacionales y recordatorios de dosis y días de tratamiento según se lo prescriba su médico.

“Esta innovadora herramienta es primera y única en su tipo para MSD en Latinoamérica. La aplicación ayudará a los pacientes a Estar Bien cumpliendo correctamente con su tratamiento, incrementando la adherencia al mismo y reduciendo la falla terapéutica ocasionada por el olvido”, comentó la Dra. Magdalena Sánchez, pediatra y gerente médico de MSD.

Asimismo, la Dra. Sánchez explicó que la adherencia terapéutica es el grado en el que el comportamiento del paciente coincide con las recomendaciones dadas por el profesional de la salud. El inadecuado cumplimiento del tratamiento conduce a falla terapéutica y consecuentemente la pérdida de confianza en los medicamentos.

Sobre las afecciones rinosinusales

Según los resultados de un estudio de encuesta realizado recientemente, las afecciones rinosinusales representan la causa más frecuente de visita en los consultorios de los otorrinolaringólogos en Venezuela, entre ellas destacan la rinitis alérgica, rinosinusitis y pólipos nasales.

En el tratamiento de las mismas, los corticoesteroides intranasales son la primera línea terapéutica, según las consideraciones hechas en las guías de manejo basadas en evidencia.

La mayoría de los pacientes entrevistados fueron prescritos con algún corticoesteroide intranasal y aproximadamente 70% de ellos refirió cumplir adecuadamente con las indicaciones hechas por su médico. Mientras que en el grupo de pacientes que no cumplieron el tratamiento, 68% de los mismos indicaron que era por olvido.

Otro dato interesante del estudio es que los pacientes señalaron como útiles los recordatorios de medicación. 71% de los entrevistados calificaron como los más efectivos: alarmas de reloj o aplicaciones en su teléfono móvil.

Acerca de MSD junto a mí

“MSD junto a mí” es un programa concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los pacientes en Venezuela en importantes áreas terapéuticas.

Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583).

Acerca de MSD

Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance.

Para más información, visite www.msd.com.ve

Acerca de MSD en Venezuela

MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

María Isabel González María Fernanda Hernández
Gte. De Comunicaciones Directora de Cuentas
0212- 212.54.10 0212-992.86.20 ext. 109
maria.isabel.gonzalez.diaz@merck.com mhernandez@smartcom.com.ve