La revisión de la presión arterial puede prevenir la progresión de glaucoma

3/12/2013 8:05:00 AM Venezuela

Marzo 2013.

Siempre que exista la visión hay algo que hacer, nada está perdido mientras los ojos aún sean la ventana al mundo. Esto aplica tanto para quienes han sido diagnosticados con glaucoma y temen perder la vista repentinamente, como para aquellas personas que desconocen la patología pero tienen antecedentes familiares y deben evaluarse a tiempo para descartar la existencia de la enfermedad o iniciar pronto un tratamiento.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 4.5 millones de personas en el mundo están ciegas por glaucoma, lo que representa algo más del 12% de los casos de ceguera global, constituyéndose en la segunda causa de ceguera en el mundo. Estos números pueden seguir aumentando si no se hace énfasis en la detección temprana e inicio de un tratamiento oportuno.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra la predisposición genética y la edad. Sumado a esto, el glaucoma en su fase temprana, por lo general, no presenta síntomas, no causa dolor y la vista se mantiene normal hasta que la condición progresa y las personas empiezan a notar trastornos en su visión.

Asimismo, hay otras condiciones de salud que también deben ser vigiladas por su relación como factor de riesgo para desarrollar glaucoma, entre ellas la diabetes y la presión intraocular elevada (hipertensión ocular), esta última vinculada con los niveles de la tensión arterial, según acota el doctor José Antonio Ciuffi, médico oftalmólogo, quien subraya que se trata de enfermedades que son crónicas y actúan de manera silente.

Los ojos siempre importan
“El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y el factor de riesgo más importante es el aumento de la presión intraocular (PIO). En el caso del tipo ángulo abierto (que es el más común en comparación con el de ángulo cerrado), el drenaje del humor acuoso en el ojo se dificulta, por eso aumenta la presión intraocular. Anteriormente, se pensaba que no había relación entre el glaucoma y la presión arterial (PA), pero ahora se sabe que en pacientes hipotensos y pacientes hipertensos sobre tratados (a los cuales se les baja mucho la presión arterial), cuando hay presencia de glaucoma, este va a progresar debido a que no le llega suficiente sangre al nervio óptico”, explica el especialista.

En este sentido, el doctor Ciuffi indica que lo ideal es hacer un trabajo multidisciplinario, en el que cardiólogos e internistas remitan a sus pacientes a un chequeo oftalmológico, más aun si estos tienen antecedentes familiares de glaucoma, para poder descartar la presencia de esta enfermedad o comenzar prontamente el tratamiento con un especialista en la materia.

Destaca el especialista que la clave estaría en establecer una conexión entre cardiólogos y oftalmólogos, cada uno desde su área, pero esto no es lo que sucede en realidad, por lo que los pacientes con trastornos del flujo sanguíneo deben también interesarse en revisar el estado de su salud ocular y alertar a su médico cardiólogo si tiene algún trastorno en la visión o hay antecedentes de glaucoma en su familia. Aunado a que, en coincidencia, la hipertensión arterial se manifiesta alrededor de los 40 años y la evolución natural del glaucoma también comienza cerca de esa edad.

MSD, empresa líder en el cuidado de la salud y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma, en el marco de la Semana Mundial contra el Glaucoma, instan a las personas a que hagan de su salud ocular una prioridad, especialmente cuando se trata de la detección de la enfermedad y de las opciones de tratamiento disponibles, así como también sobre la importancia de permanecer en sus tratamientos para ayudar a manejar este padecimiento.

Sobre la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma
La WGPA (por sus siglas en inglés) www.worldgpa.org existe para mejorar la vida de los pacientes de glaucoma al alentar el establecimiento y la cooperación de las Organizaciones de Pacientes de Glaucoma en todo el mundo.

Acerca de MSD
El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve

Acerca de MSD en Venezuela
MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

Acerca de MSD junto a mí
“MSD junto a mí” es un programa, concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los pacientes en Venezuela en importantes áreas terapéuticas como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hepatitis C, osteoporosis, anticoncepción, dermatología, asma y glaucoma para ofrecerle al paciente e interesados el más amplio apoyo.
Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583)

María Isabel González Yubelitze Angarita Borges
Gerente de Comunicaciones Directora de Cuentas
0212- 212.55.15 0212-992.86.20 ext. 110
maria.isabel.gonzalez.diaz@merck.com yangarita@smartcom.com.ve