Los riesgos en el mal manejo de las infecciones urinarias en mujeres

10/10/2013 8:05:00 AM Venezuela

Los riesgos en el mal manejo de las infecciones urinarias en mujeres

Las infecciones urinarias son una patología que muchas personas padecen, pero no todos conocen el impacto y el riesgo para la salud. Las mujeres tienden a contraerlas con mayor frecuencia debido a una causa anatómica (su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres); sin embargo, aunque la infección les ocasione un importante malestar físico, no siempre acuden al médico. Contrariamente, recurren a la automedicación lo cual ocasiona el mal tratamiento que en algunos casos puede aumentar la severidad y la posibilidad de propagación de la infección a los riñones.

Al observar las enfermedades registradas en el sistema nacional de salud en Venezuela (según el Anuario de Morbilidad 2011) las afecciones del sistema genito-urinario se posicionan en el cuarto lugar, con 861.958 consultas para una ocurrencia de 2.944.1 casos por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese registro, las infecciones urinarias se ubican en el primer lugar con 439.226 consultas, lo cual significa más de la mitad de la población total de pacientes que acudieron por esas afecciones.

Por ello, el ardor o dolor al orinar, el aspecto turbio de la orina con presencia algunas veces de mal olor, la presión o dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda son síntomas que no deben subestimarse. Desafortunadamente, suele ocurrir que inmediatamente, la persona se automedique con antibióticos en lugar de acudir a la consulta médica y practicarse un urocultivo para identificar las bacterias presentes, ello con el fin de garantizar el tratamiento con el medicamento más efectivo y seguro.

Las infecciones urinarias mal tratadas ocasionan la aparición de bacterias multiresistentes, lo cual hace cada vez más difícil el tratamiento de estas patologías. Es importante entender que generalmente el problema comienza abajo, en la uretra, pero puede llegar al riñón, que es cuando se trata de una infección urinaria alta y si este órgano se afecta y el daño no puede controlarse, existe el riesgo de que se desencadene una infección generalizada que comprometa la vida; así como, cicatrices renales y fallo renal”, advierte la doctora Carmela Oranges, director médico de MSD, empresa dedicada al cuidado de la salud en Venezuela.

La alerta no finaliza allí, de cara al nuevo milenio, la resistencia bacteriana a los antibióticos se asoma como una de las amenazas de salud pública más apremiantes en el mundo. El uso indiscriminado de los antibióticos incrementa el problema y reduce el arsenal de estos medicamentos para el correcto tratamiento de las infecciones.

En el marco de toda esta realidad, MSD lanza la campaña para médicos y pacientes: Sensible en Rosa, para dar a conocer las características de las infecciones urinarias y el por qué las mujeres no deben automedicarse; también resalta la importancia del cumplimiento del tratamiento durante el tiempo prescrito y cuál es el impacto del uso generalizado, inapropiado y excesivo de los antibióticos.

“El objetivo es contribuir con los médicos: generales, familiares, internistas, ginecólogos, urólogos, infectólogos y pediatras; así como enfermeras que trabajan con estas especialidades para que sus pacientes estén bien atendidos e informados y todos trabajemos en conjunto para evitar el aumento de la resistencia bacteriana, sobre el entendimiento de que hay que promover el uso racional de los medicamentos”, agrega Oranges.

Acerca de MSD junto a mí

“MSD junto a mí” es un programa, concebido con el propósito de ofrecer beneficios que estén orientados a la salud integral de los pacientes en Venezuela en importantes áreas terapéuticas como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hepatitis C, osteoporosis, anticoncepción, dermatología, asma y glaucoma para ofrecerle al paciente e interesados el más amplio apoyo. Para conocer más de MSD junto a mí y cómo inscribirse visite www.msd.com.ve o llame al 0800 MSDSALUD (67372583)

Acerca de MSD

El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve

Acerca de MSD en Venezuela

MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.

Contactos para prensa:

Yubelitze Angarita Borges Johanna Navarro
Directora de Cuentas Gerente de Comunicaciones MSD
0212-992.86.20 ext. 110 0212-212.55.15
yangarita@smartcom.com.ve johanna.navarro@merck.com