UCV inicia Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna

11/6/2013 8:05:00 AM Venezuela

Mayo 2013

Con una videoconferencia internacional de expertos en la materia, la Universidad Central de Venezuela inicia su Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna, con el fin de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pone en marcha el “Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna”, con el propósito de impactar positivamente en la calidad de vida de mujeres adultas y adolescentes. Asimismo desarrolla cursos de formación del personal de salud, con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para que mejore su desempeño profesional.

El Dr. Héctor Arrechedera, quien lidera este Programa universitario SOS Telemedicina, señala que “en este programa, unen fuerzas la Universidad, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores que trabajan por la salud de la mujer”. Arrechedera explica que “desde la UCV buscamos revertir las causas principales de mortalidad materna con esfuerzos en planificación familiar, prevención de embarazo precoz, educación de embarazadas, y mejoramiento profesional del personal de salud, haciendo todo ello con el uso de las TIC”.

Este Programa de prevención, ha sido posible gracias al trabajo integrado de profesionales de la UCV en Medicina, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social y otras especialidades. Además, el programa es apoyado por MSD, como parte de su iniciativa global a 10 años “MSD para Madres”.

Según el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD, “con este apoyo, MSD, empresa líder en el cuidado de la salud, marca en Venezuela su compromiso de contribuir a que ninguna mujer muera dando vida y apunta a mejorar los servicios de salud y a reducir la mortalidad materna por complicaciones en el embarazo y el parto”.

Para subrayar la importancia de este tema y evaluar el impacto que tiene el mismo sobre la sociedad, este viernes 10 de mayo a las 10:00 AM, los promotores del Programa llevaron a cabo la videoconferencia internacional "La Mortalidad Materna en América Latina”, en el Auditorio del Instituto de Inmunología de la UCV, en Caracas, con acceso libre.

En la misma participaron como ponentes internacionales el Dr. Edgar Iván Ortiz de la Universidad del Valle - Colombia y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG); el Dr. Antonio Lévano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; mientras que desde Venezuela estuvieron la Dra. Vanessa Szczedrin de la Maternidad Concepción Palacios, el Dr. Héctor Arrechedera de la Universidad Central de Venezuela y el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD Venezuela.

El evento fue transmitido en vivo vía Internet y pudo ser visto vía "videostreaming" desde cualquier computadora, gracias al apoyo de la Universidad de Carabobo UC; se pudo seguir de manera libre, a través de la página http://sivuc.uc.edu.ve para que el público interesado pudiera participar y actualizar su información en estos temas. Gracias a la alianza de universidades públicas, conectadas en Red, la videoconferencia pudo ser seguida por estudiantes y profesores de medicina y enfermería en la ULA, LUZ, UC, UDO, UCLA y la UCV. Igualmente el personal de salud en los ambulatorios de Venezuela, conectados a la Red SOS Telemedicina, tuvo conexión a este evento de actualización de conocimientos en el tema de la Mortalidad Materna.

En la videoconferencia se ofrecieron detalles del “Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna” y del “Programa MSD para Madres”; igualmente se abordaron los temas: “Estado actual de la mortalidad materna en América Latina”, “Mortalidad materna en poblaciones aisladas” y “Mortalidad materna y el embarazo en adolescentes”.

Este programa universitario de prevención de la mortalidad materna, que forma parte del componente educativo del Programa SOS Telemedicina, es posible gracias al esfuerzo de diversas instancias y al personal docente de la Facultad de Medicina, las cátedras de Ginecología y Obstetricia, la Coordinación de Investigación, el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO), en alianza con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) y el Posgrado de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Resalta el apoyo del sector privado y las organizaciones sociales.

Para más información comuníquese con los organizadores de este evento a través de sostelemedicina@ucv.ve; comunicaciones@desarrollo.med.ucv.ve


La Mortalidad Materna: un problema de salud pública

La mortalidad materna es un grave problema de salud pública que afecta de manera importante a las mujeres de los países de nuestra región. Se estima que en los próximos diez años, tres millones de mujeres podrían fallecer debido a complicaciones en el embarazo y el parto. En Venezuela, la tasa de mortalidad materna alcanzó el 73.1 por 100.000 nacidos vivos para el año 2009; sin embargo, 13 de los 24 estados que conforman el país, tienen tasas mayores que el promedio nacional (80 a 180/1000nv).

Las causas de la mortalidad materna están asociadas a la pobreza y malnutrición, a las dificultades de las embarazadas y madres para tener acceso a los centros de salud, a los médicos, medicamentos y vitaminas. Es por esto que las muertes se producen, en la mayoría de los casos, por afecciones orgánicas no controladas, emergencias del último trimestre e infecciones. Sin embargo, la desinformación de las madres y las embarazadas juega un papel fundamental, debido a que genera falta de control prenatal, obstétrico y pediátrico. En las zonas desasistidas del país donde el programa “Programa SOS de Prevención de la Mortalidad Materna” se propone tener presencia, es común encontrar analfabetismo y/o desinformación ante estos temas, así como barreras de lenguaje, en el caso de las mujeres indígenas.

Programa SOS de Prevención de Mortalidad Materna

Educar, formar y capacitar al personal de salud, así como diseminar información basada en evidencias, generada por nuestros especialistas y apoyados en las TIC, es lo que hace este programa de prevención, el cual tiene como meta principal contribuir con la reducción de las cifras de mortalidad materna, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que aluden directamente este problema. El programa plantea fortalecer el desempeño del personal de salud en distintas temáticas. Igualmente, contempla la realización de videoconferencias sobre temas asociados a la mortalidad materna dirigidos al personal de salud, a través del portal SOS Telemedicina para Venezuela, promovidos vía Twitter, Facebook y YouTube. Más información en www.sanasana.ucv.ve

Sobre MSD

Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance. Para más información, visite www.msd.com.ve.